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Barcelona SuperLap desde dentro

 

Este pasado fin de semana se celebró en el circuito de Castellolí la primera de las 3 pruebas que desarrollan en la Barcelona Superlap durante este comienzo de 2019.

¿Que qué es la Barcelona Superlap? Es un tipo de tanda diferente en el que hay una serie de normas que cumplir para poder participar. Consta de varias pruebas en diferentes circuitos de Cataluña. Esta primera se desarrolla en Castelloli, la siguiente será el 3 de Marzo en Alcarrás y la ultima que tienen programada será en Calafat el 19 de mayo. Las normas para entrar dependen de tu coche, ya que tienen 3 modalidades en las que poder participar: Stock, Clubsport y Modified.

 

 

En la primera categoría irían los coches de baja potencia con una relación peso potencia superior a 5. En la segunda ya se permiten coches con mayor potencia y una relación comprendida entre 5 y 3,5, así como modificaciones en la aerodinámica, o en la estructura del coche. Y por ultimo la categoría Modified, permite cualquier tipo de modificación y relaciones de peso potencia inferiores a 3,5.

La organización se encarga de clasificar de la forma mas justa a los competidores de la prueba, encasillándolos dentro de una de estas tres categorías, así podrás competir por conseguir el mejor crono contra otros coches de características prestacionales similares al tuyo. Los cronos se pueden ver a tiempo real, ya que cuentan con trasponders para poder ver como va la clasificación al instante, como si de unos entrenamientos para conseguir la pole del día siguiente se tratase.

 

 

Para que la prueba sea lo mas justa posible, la organización también pauta unas reglas en cuanto a los neumáticos que se pueden usar, ya que los neumáticos solo pueden tener un treadwear igual o superior a 140. Los neumáticos que se suelen utilizar para este tipo de pruebas son semislicks, los conocidos Federal RSR 595, o los Nankang NS2R, Michelin Sport Cup 2… Otros semislicks comunes en el mundo de las tandas que no se permiten serian los Nankang AR1, los Toyo R888, Pirelli Trofeo R… ya que su treadwear seria inferior a 140.

Dentro de los coches que podras ver en este tipo de evento te puedes encontrar desde Hondas con swaps a k20 con turbo y 400cv, BMW´s aligerados hasta decir basta, o coches completamente stock que solo buscan la diversión de un día de tandas. Es decir, desde el coche mas amateur, hasta el tío que mira cada kilo del coche, están este día en el circuito compartiendo pista.

 

 

Las tandas se desarrollan en 4 partes, cada parte de 30 minutos de duración con un descanso entre medias en el que suele entrar a rodar otra categoría. Es un formato de tanda que nos recuerda al mas puro time attack, en el que gracias a las diferentes categorías , todos pueden formar parte de una competición con una rivalidad lo mas justa posible. Los mejores tiempos se puntúan dentro de una tabla de clasificación, es decir, el primer puesto tiene 500 puntos, el segundo 475, el tercero 450… El vencedor de las 3 pruebas será el que mas puntos reúna entre los 3 días en los diferentes circuitos, premiando así la regularidad de los participantes a la vez que la destreza al volante.

 

 

Un compañero nuestro pudo asistir a esta prueba el pasado 3 de Febrero y gracias a él, estamos deseando de poder participar en una de estas pruebas. El ambiente que se respira es otro completamente distinto, según nos ha contado, al de otros días de tandas, ya que al estar lo mas igualado posible (siempre va a haber dentro de una categoría mejores y peores coches), lo que se puede apreciar realmente es la manera de conducir de los participantes y no tanto el coche en sí. Creemos que es un formato de tanda muy interesante y que en el futuro se extenderá, ya que por el mismo precio que una tanda cualquiera, te da ese plus de competitividad que tanto nos gusta. Quien sabe, quizá en el futuro podamos ver un formato de tanda similar no solo a nivel provincial, si no a nivel nacional en varios circuitos, como podrían ser Cheste, Jarama, Jerez… ¿Os lo imagináis?. A nosotros nos encanta la idea.