X

Prueba Extreme VR2 / Nankang AR-1

 

Como buenos aficionados a los trackdays siempre estamos debatiendo que pastillas son mejores, que set ups nos vienen mejor para ir de tramo o circuito, que parte del coche quito para perder el mayor peso posible… Y una de las preguntas que más tiempo solemos debatir en los grupos de Whatsapp o en la barra del bar es la de que ruedas usar, así que en medio de uno de esos intensos debates, decidiendo si merece la pena gastarse mucho dinero en unas ruedas decentes, o experimentar con unas mas baratas, llegamos a la conclusión de que debíamos probarlo por nosotros mismos y dejarnos de charla.

Y es que llegó a nuestros oídos que había una marca que estaba haciendo unas ruedas con las tres “Bes” (Buenas, Bonitas y Baratas). Las Extreme, mas concretamente el modelo VR2, el cual es considerado un semislick. Al principio nos sonaba a cuento chino, ya que nos llegó por varios sitios que eran básicamente la leche, por eso decidimos encargar 4 de estos milagrosos semis. A la misma vez, encargamos otras cuatro Nankang AR-1, las cuales ya están más que probadas, incluso en tests de coches de la VLN, y que en comparación con semis de primerísimas marcas, como pueden ser unas Dunlop Direzza 03g o unas Pirelli Trofeo R, tienen un precio contenido y unas prestaciones muy buenas.

Disponíamos de dos coches para testar estos neumáticos, ambos con características similares aunque la diferencia de años es grande entre un modelo y otro. El primero de ellos es un BMW M2, con algún caballo mas que de serie, y con algunas mejoras como unos muelles algo mas duros y que permiten bajar el coche algo más, unas pastillas con mejor mordida y que controlan mejor el fading y algunos ajustes de geometría. El otro era un BMW M3 e46, que lleva bastantes mas mejoras que el M2, pero a la vez menos caballos y un motor atmosférico, lo cual hacia que la disputa en circuito entre uno y otro fuera muy reñida. Uno con mejor paso por curva que otro, pero menos potencia en recta.

A su vez, las llantas que montan estos coches eran de medidas muy muy parecidas, por lo que decidimos cargar la furgoneta con dos gatos, una pistola, un manómetro, un medidor de temperatura, unos guantes y un par de colegas que nos ayudaran a cambiar las ruedas en mitad de la tanda, para que cada uno de los coches se pudiera testear con cada juego de ruedas. Ambos juegos de llantas pesan mas o menos lo mismo, por lo que nos pareció algo justo para poder testearlo en ambos coches. Entre unas y otras no había ni un kilo de diferencia. Sabemos que es bastante, pero son llantas de circuito, es decir, el peso no es como una llanta de origen, ya que son 9 kg vs. 10 kg de llanta, contra unos 13/14 kgs que puede llegar a pesar una llanta de origen en estas medidas.  

A pesar de que las llantas ligeras iban con las AR-1 y las que pesaban mas con las VR2, el conjunto de las AR-1 se notaba mas pesado, quizá debido al extra de goma que presentan estas ultimas.

 

Nos pusimos manos a la obra y decidimos ir el mismo día, al mismo circuito y tomar el máximo de datos que fuera posible. Nos encontramos en el técnico y exigente Circuito del Jarama, con unos 20/25 grados de temperatura y un día despejado, y nos preparamos para  salir a la tanda. La primera hora rodaria el M2 con las Extreme VR2 y el M3 con las Nankang AR-1 y pasada esa hora, entraban al pitlane a cambiar ruedas de un coche a otro para realizar otra hora de prueba. Durante la misma se realizarian entradas y salidas por el pitlane para revisar presiones y temperaturas de cada juego de neumáticos. Y listo, ¡a rodar se ha dicho!.

Comenzaremos con las Nankang AR-1. Se puede apreciar que estas ruedas son más duras de carcasa. El agarre esta en el punto optimo en caliente cuando están entre 2,3 y 2,6 bares. La presión que pusimos en frio fue de 2,0 bares y cogen temperatura en 1 o 2 vueltas alegres que les demos. Pudimos ver que tenían picos de mas de 1,3 g´s laterales. Después de 4 vueltas con las temperaturas que había ese día en pista, nos imaginamos que debido al compuesto mas blando de las ar1, la rueda empezaba a perder adherencia, aunque mantenía el tipo.

Nankang AR-1 

Medidas: 265/35 R18 97Y XL

Treadewear: 80

Precio:  231 € por rueda

Mejor vuelta M3 e46:  1:52:1

Mejor vuelta M2: 1:52:0

Con las Extreme VR2 las sensaciones que pudimos apreciar fue que su carcasa era algo más blanda, menos rígida que las AR-1. El agarre nos sorprendió muchísimo, esperábamos encontrarnos con algo mas similar a unas Federal 595 RS-R PRO o a unas Nankang NS2R, por cuestión de precio y treadwear, pero nos dimos la sorpresa de que nos cuesta decidir cual fue la rueda que mas agarraba en sus condiciones optimas. La presión optima consideramos que se encuentra entre 2,4 y 2,6 bares en caliente. También salimos a pista con una presión inicial de 2,0 bares en frio. Coge temperatura en 2 o más vueltas de calentamiento. Pudimos ver que en las condiciones optimas alcanzábamos mas de 1,3 G´S de fuerza lateral. Le cuesta algo más coger la temperatura optima de agarre, en comparación a las AR-1, ya que la temperatura de uso adecuado de esta rueda era más elevada y tiene más margen de continuidad que las Nankang. Con esto nos referimos a que con estas ruedas sentimos que podías marcar tiempos más parecidos vuelta a vuelta y durante más tiempo que con las Nankang, que en cuanto se pasaban de temperatura ya comenzábamos a perder el culo del coche y a morrear en entradas y frenadas fuertes. Eso si, una vez se sobre calientan, no mantienen el tipo como las Nankang, que siguen agarrando algo a pesar del sobrecalentamiento.

Extreme VR2

Medidas: 265/35 R18 93W

Treadwear:  200

Precio:  114 € por rueda

Mejor vuelta M3 e46: 1:51:5

Mejor vuelta M2: 1:51:5

 

 

Podríamos decir que unas son para salir, y reventar el crono, y volver al pitlane a charlar en un dia como el que hizo (mas de 20 grados), y las otras, para poder dar mas vueltas a un ritmo constante. Pero lo que no podemos asegurar, es cuanto duran las VR2, es decir, damos más vueltas a un ritmo bueno y constante, vale, hasta aquí todo claro. ¿Pero cuantas vueltas me durarán las Extreme y cuantas las Nankang?. ¿Quizá de ahí la diferencia de precios?. Hasta que no acabemos ambos juegos de ruedas, no podremos deciros cuantas vueltas o km ha durado cada una.

Algunas conclusiones que hemos sacado es que las Extreme VR2 están a la altura en cuanto a agarre de las ya asentadas Nankgang AR-1, tal es así que se atreven a sacarle los colores en muchos apartados como en la capacidad de tracción y en la durabilidad del agarre, (que no de vida útil), cuando ambas se encuentran en su estado optimo de agarre, que por lo que vimos, es distinto. También hemos notado que han acabado bastante más gastadas y que las Nankang AR-1, estaban más frescas y con más vida útil al final del día. Ambas rodaron a presiones muy similares y a temperaturas muy parejas. Otro punto que nos sorprendió es que probamos el compuesto más duro de las Extreme VR2 (el compuesto que ellos denominan R9) con un treadewear de 200 frente al 80 que declara las Nankang AR-1 y con ello se muestra un desgaste superior en las VR2 y un agarre a la altura. También nos extrañó la forma de desgaste entre una rueda y otra. La Extreme VR2 parece que se desintegra, como que su superficie se queda mucho mas rugosa, mientras que la Nankang se mantiene más entera. Os ponemos una foto para que veáis a lo que nos referimos.

 

 

Puntos a favor de las Extreme VR2: La relación prestaciones/precio es lo que más destacamos de estas ruedas, ya que no hemos podido aun gastar un juego completo y hasta que no veamos la evolución de la rueda no podemos sacar conclusiones precipitadas. En cuanto a agarre, muy buenas. Durabilidad y resultado final están por ver. Decimos esto ya que nos hemos encontrado con otras marcas de semis, como pueden ser las Toyo R888, que después de dos track days su rendimiento no es ni similar al del primer día, por eso queremos ser cautos antes de aseguraros que el resultado que pudimos ver el primer día, va a ser el mismo el siguiente track day que realicéis. A parte ofrecen gran cantidad de compuestos, incluso un compuesto de drift.         

Puntos a favor de las AR-1: A pesar de que en comparación con las VR2 el agarre no destaque, es un valor seguro a la hora de hacer un track day, y las recomendamos al 100%. Funcionan bien durante toda su vida útil, y su gran cantidad de goma y su refuerzo en la carcasa hace que transmitan sensaciones mejor que las Extreme. Por decirlo de alguna forma, es un producto mas elaborado y que da más confianza. 

Puntos en contra de las Extreme VR2: En algunos modelos se han desprendido las bandas de rodadura, no sabemos si por mal uso o por malas temperaturas, etc… No podemos sacar conclusiones en cuanto a esto ya que solo las hemos podido probar durante una tanda, y esto hemos visto que ocurre al final de la vida de la rueda. También nos fijamos en que la forma de desgaste que tiene esta rueda es distinta a otros semis que habíamos visto, como habéis podido observar en la foto que hemos puesto antes.

Puntos en contra de las AR-1: Quizá por sacar una pega, sería que en temperaturas algo pasadas el agarre se pierde rápido por el compuesto blando, de ahí que con el M2 la trasera se perdiera con facilidad, debido a que tiene mas potencia que el M3 y al romper tracción antes las pasa de temperatura mas pronto. El precio en esta comparativa es otro punto en contra de estas ruedas. Otro punto negativo sería que no se fabrican en otros compuestos según tenemos entendido.

 

 

Como conclusión final os diríamos que las Extreme nos sorprendieron muchísimo en cuestión de prestaciones. Diríamos que para un día fresco y dependiendo del coche que se utilice, un día puedes rodar mas rápido con unas que con otras. Si el día es fresco, y sales con los deberes hechos, sin trafico, etc. En 3 vueltas con las AR-1 puedes sacar el mejor tiempo del día. Mientras que si te toca un día de mas calor, en el que tienes más tiempo para rodar a gusto, las extreme te pueden proporcionar unos tiempos mejores, ya que podrás dar más vueltas de seguido pudiendo ir limando cosillas que hayas fallado en la vuelta anterior. Ambas ofrecen un agarre muy bueno, pero depende del día que te toque te pueden hacer mejor o peor servicio.

Habrá gente que pruebe ambas y prefiera unas u otras, lo que si es seguro, es que tenemos unas ganas inmensas por probar las Extreme en los diferentes compuestos que ofrecen, y a parte de esto también fabrican una carcasa llamada NK, la cual es mas dura que las que hemos probado.

Y es que alguno nos diréis… vaya tocho que habéis escrito, para que todavía me entre la duda de cuales comprar. Y es que nosotros mismos estamos todavía pendientes de la evolución que van a tener. Lo que si es seguro es que son competencia directa, y con esto nos referimos a que puede que haya dudas, pero lo que no cabe duda es que la gente que utilice semis de inferior categoría, como se pueden considerar los Federal RS-R o los Nankang NS2R, acabaran optando por estas ruedas, ya que el precio es básicamente el mismo, y las prestaciones son bastante mejores.