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Lynk & Co. 03 Cyan, ┬┐de donde sale?

En este articulo vamos a hablar un poco más a fondo de este nuevo record de Nurburg y de donde sale este coche. Quizá cuando leáis esto no os sorprende tanto el tiempo que ha hecho este coche a pesar de ser 4 puertas y de tracción delantera.

 

Comencemos sabiendo quienes son esta gente de Cyan Racing. Este equipo de competición nació en 1996,  y con un Volvo 850 Super Touring consiguieron hacerse con el triunfo del primer campeonato de Turismos Sueco, que inauguraba su historia esa misma temporada.  Con el piloto Jan Nilsson, mas conocido por su apodo Flash, consiguieron también el triunfo en 1997, contra marcas como BMW, FORD u OPEL.

 

¿Os suena de algo este Volvo?.

 

 

 

Consiguieron triunfos en varias competiciones de turismos europeas y después de una larga historia en la competición y de su ultima victoria en el STCC con un Volvo C30 en el año 2009, decidieron sacar en 2010 su primer concept car, el Volvo C30 Polestar.

 

Este concept nunca se llegó a fabricar en serie, a pesar de que sacaron una versión mas light de la misma. Mucho mas light en comparación al concept original. Se planteó como un hatchback con motor 4 cilindros de 2.5 litros turbo (405cv y 510Nm), de tracción integral con diferencial Haldex y dos diferenciales autoblocantes de la firma Quaife. Para aquellos que sepan un poco de transmisiones y diferenciales les sonaran esos nombres.

 

La frenada estaría repartida en frenos de 6 y 4 pistones, delante y detrás, de la marca Brembo, con discos de 380 y 330mm. UNA BUENA FRENADA. Para completarlo le pusieron un juego de BBS CI-R en 19 pulgadas. Nunca se hicieron oficiales cifras de rendimiento de este coche, pero para empezar como coche concept, consideramos que esta muy muy bien, incluso para los estándares de nuestra época. Por supuesto, el color del coche seria el mismo que el del preparador, ese color cian tan característico y que llevarían sus concepts mas adelante.

 

 

 

 

Un par de años mas tarde, en 2012, sacaron a la luz su segundo concept, el Volvo S60 Polestar, con cifras que superaban los 500cv. Los medios lo acogieron bastante bien, incluso Chris Harris le da el visto bueno en esta prueba que realizó a principios de 2013. Da gusto ver como un coche de serie lleva una suspensión Öhlins con botellas independientes, algo muy raro de ver en un coche de calle.

 

 

 

En 2013 sacaron su primer coche de producción, el Volvo S60 Polestar se hacia realidad, sin el concept como añadido. Poco a poco fueron avanzando en producción con modelos como el V60 Polestar. Cyan racing se convirtió así en el primer socio independiente de una marca en participar directamente en el proceso de producción de un coche. En 2016 se apuntaron al campeonato del mundo de turismos (WTCC, nada que ver con la WTCR que saldrá mas adelante), con el nombre de Polestar Cyan Racing. Pues siendo el primer año, se hicieron con el titulo, así de fácil.

 

Ahora bien, en 2018, es cuando esta compañía pegó un giro brusco.

 

Dejando a un lado a Volvo, decidieron entrar en el mundo de la competición con la marca China-Sueca Lynk & Co. Una marca nacida en 2016 que propone diseños muy vanguardistas y coches generalistas. En su pagina solo se puede ver su modelo SUV, el Lynk & Co. 01. Un nombre muy original para tu primer coche.

 

Cyan Racing llegó a un acuerdo con esta compañía el año pasado y presentaron conjuntamente un programa con el cual lanzarían un coche de producción en el que se basarían para competir en el campeonato mundial de turismos o WTCR, competición inaugurada en 2018.

 

 

 

 

Así es como nace el Lynk & Co. 03 Cyan Concept, el coche que nos interesa y el que ha hecho ese tiempazo en Nurburg.

 

Pues bien, una vez sabemos de donde viene este coche, vamos a entrar en detalles técnicos del mismo.

 

Motor 4 cilindros turbo de 2 litros, que entrega una potencia de 528cv y 504Nm. Tracción delantera, cambio secuencial de 6 velocidades, 0-100 en 4,4 y 0-200 en 10 segundos, llantas de 20 pulgadas calzando neumáticos de 285, suspensión Öhlins roscada, frenos de 6 pistones en 376mm y de 2 pistones detrás en discos de 290mm… Y 1287kg de peso.

 

Supuestamente esta es la versión de calle que servirá como base al coche que compita en la WTCR. Cifras que llaman la atención hoy en día al ser un sedán con esa potencia, ese cubicaje, esa tracción y ese peso tan contenido.

 

 

 

 

Con este articulo queríamos desmitificar ese falso bulo que hay de que es el 4 puertas de calle más rápido que ha pisado el ring, ya que todavía no es un coche de producción. Y aún así no seria el más rápido, ya que el Subaru WRX que hizo el record de la Isla de Man le saca ventaja todavía. Sería el concept de tracción delantera más rápido, eso sin duda.

 

Como dato curioso, para hacer el record, del que os dejamos el video aquí abajo, le pusieron las matriculas de otro coche. Si si, de otro coche. Sale en el registro como que es un Geely, un coche sueco de 156cv. No sabemos muy bien por que lo hicieron, si fue para confundir a la gente para que se pensaran que era un coche de calle, o simplemente por hacer la gracia.

 

 

De momento no sabemos más datos técnicos sobre este sedán que promete ponérselo muy difícil al mercado europeo, al menos en lo que ha competición se refiere, ya que de momento no sabemos precios. Imaginamos que será más barato que sus rivales, al estar fabricado en China y con grandes ahorros en los costes de producción al ser tracción delantera, como el nuevo serie 1 de BMW.

 

De cualquier manera, tenemos ganas de ver lo que depara a Cyan Racing y a su modelo 03, tanto en la calle como en competición. No hay que perder el ojo a este grupo de suecos, hacen verdaderas maravillas. Ya llevan algun triunfo que otro en el WTCR de este año, y esto mo ha hecho mas que comenzar para ellos.